ICO, ¿Qué es una Oferta Inicial de Monedas?
Hasta abril de 2018, cuando fue su boom, las Ofertas Iniciales de Monedas («ICOs») – una industria que los analistas creen que eventualmente puede convertirse en un espacio de varios billones de dólares – recaudaron la asombrosa cantidad de USD $5,014,952,132.
Con una capitalización total del mercado de más de 100.000 millones de dólares, el mercado de las criptomonedas ha atraído la atención de muchos, incluidos los operadores que buscan dinero rápido con pocas regulaciones.
Tabla de contenidos
¿Qué son las Ofertas Iniciales de Monedas?
Las ICOs son otra forma de criptodivisa que las empresas utilizan para recaudar capital. A través de las plataformas de negociación de las ICO, los inversores reciben «tokens» de criptodivisas únicos a cambio de su inversión monetaria en el negocio. Es un medio de crowdfunding a través de la creación y venta de un token digital para financiar el desarrollo del proyecto.
Este token único funciona como una unidad monetaria que da a los inversores acceso a ciertas características de un proyecto dirigido por la empresa emisora. Estos tokens son únicos porque ayudan a financiar proyectos de software de código abierto que, de otro modo, serían difíciles de financiar con las estructuras tradicionales.
¿Qué son los white papers? ¿Y qué propósito tienen?
Cuando una empresa emergente de criptomonedas quiere recaudar dinero a través de una ICO, normalmente pone sus planes en un «libro blanco o white paper» para proporcionar a los inversores información importante. Esta información incluirá, pero no se limita a: de qué trata el proyecto; qué objetivos pretende cumplir el proyecto una vez completado; cuánto dinero es necesario para fundar la empresa; cuántos tokens virtuales se quedarán los emisores; qué tipo de moneda se acepta; cuánto tiempo durará la campaña de la ICO; y quién es el equipo que está detrás del libro blanco.
La empresa que emite la ICO prepara este documento antes de lanzar la moneda. Es un componente fundamental de estas ofertas iniciales, ya que muchos inversores piden un borrador este whitepaper antes de decidir si van a invertir en el proyecto.
ICO de criptomoneda frente a IPO de acciones tradicionales
La mayor diferencia entre una ICO de criptomoneda y una oferta pública inicial de acciones («IPO») es la supervisión regulatoria. En primer lugar, como parte del requisito obligatorio de registrarse con la autoridad reguladora, cualquier empresa que quiera emitir una IPO debe crear un documento legal llamado «prospecto». El folleto representa una declaración legal de su intención de emitir sus acciones al público, y debe cumplir ciertas normas de transparencia. Entre otras cosas, debe incluir información clave sobre la empresa y su próxima salida a bolsa para ayudar a los posibles inversores a tomar una decisión informada.
Por el contrario, tal y como se recoge en la reciente acción reguladora de EE.UU., las ICOs sólo tienen requisitos de regulación si se emiten como tokens de seguridad en lugar de tokens de utilidad, que se describen con más detalle a continuación. Sin embargo, debido a que esta actividad reguladora se ha desarrollado recientemente, las evaluaciones de los inversores y la diligencia debida son más difíciles de realizar, especialmente en comparación con la evaluación de las IPO de acciones, que están reguladas a través de procesos estrictos y supervisados por empresas de contabilidad y bancos de inversión, proporcionando así a los inversores más información y seguridad.
¿Cómo funcionan estas ofertas o ICO?
A través del modelo de recaudación de fondos ICO, las startups pueden recaudar capital mediante la emisión de tokens en una blockchain (una lista de registros asegurados mediante criptografía) y luego distribuir tokens a cambio de una contribución financiera. Estos tokens, que pueden transferirse a través de la red y negociarse en las bolsas de criptomonedas, pueden servir para una serie de funciones diferentes, desde conceder a su titular el acceso a un servicio concreto, hasta darle derecho a los dividendos de la empresa. Dependiendo de su función, los tokens pueden clasificarse como tokens de utilidad o tokens de seguridad.
Tokens de utilidad
Los tokens de utilidad, llamados «tokens de usuario» o «monedas de aplicación», representan el acceso futuro al producto o servicio de la empresa. A través de los tokens de utilidad, las startups ICO pueden recaudar capital para financiar el desarrollo de sus proyectos de blockchain a cambio del acceso futuro de los usuarios al servicio. Los tokens de utilidad no están diseñados para ser una inversión estándar por una acción de la empresa y, si se estructuran adecuadamente, esta característica exime a los tokens de utilidad de las leyes federales que rigen los valores.
Al crear tokens de utilidad, una startup puede vender «cupones digitales» para el servicio en desarrollo, de forma similar a como los minoristas electrónicos aceptan pedidos anticipados de videojuegos que podrían no salir al mercado hasta dentro de varios meses. Un ejemplo de token de utilidad es «Filecoin», que recaudó 257 millones de dólares vendiendo tokens que proporcionan a los usuarios acceso a su programa de almacenamiento descentralizado en la nube. Las empresas que ofrecen estos tokens de utilidad tienden a evitar el uso del término «ICO», y favorecen términos como «eventos de generación de tokens» y «eventos de distribución de tokens», para asegurarse de que no parecen participar en una oferta de valores.
Tokens de seguridad
A diferencia de los tokens de utilidad, si un token deriva su valor de un activo externo y negociable o puede aumentar su valor en función de los esfuerzos de otros, puede clasificarse como token de seguridad y quedar sujeto a la normativa federal sobre valores.
El incumplimiento de esta normativa puede dar lugar a costosas sanciones y puede amenazar con hacer descarrilar un proyecto. Por lo tanto, una empresa debe cumplir con todas sus obligaciones reglamentarias.
Una vez que el token está debidamente clasificado, se permite una amplia variedad de aplicaciones, siendo la más prometedora la posibilidad de emitir tokens que representan acciones de la empresa.
Algunas preocupaciones sobre las ICO
Muchos personajes importantes en la industria han planteado algunas preocupaciones con la mentalidad de «fiebre del oro» que está alimentando el éxito de las ICO. Cree que las criptomonedas se están utilizando de forma irresponsable, lo que perjudica a las personas y daña el ecosistema de desarrolladores y organizaciones.
Preocupa que los reguladores de las IPO no se hayan puesto al día con las ICO, lo que permite a los emisores enriquecerse aprovechándose de los inversores involuntarios que compran tokens de valor cuestionable.
Mientras tanto, una larga lista de personas leerá sobre los precios disparados del Bitcoin y decidirá comprar en una de las innumerables ICOs que se están presentando al público, quizás sin entender completamente los riesgos asociados a tal inversión.