¿Qué es Celsius? Una breve Guía para Principiantes

¿Qué es Celsius? Una breve Guía para principiantes

Mucho se ha hablado de esta plataforma y también de su token en las últimas semanas, aquí te contaremos de qué se trata y cuales son los detalles del inconveniente que está presentando para las plataformas de préstamos y toda su comunidad.

¿Qué es Celsius? (CEL)

La red Celsius es una plataforma de préstamos regulada, que cumple con la SEC y que permite a los usuarios recibir intereses sobre las criptomonedas depositadas o tomar préstamos con garantía de criptomonedas.

Celsius espera atraer a los usuarios mediante la devolución de altos rendimientos sobre sus depósitos, al tiempo que mantiene los beneficios evidentes en los puntos de venta tradicionales, como las transacciones rápidas y sin comisiones. Para los criptoinversores existentes que deseen pedir un préstamo, ofrece la oportunidad de recibir dólares sin tener que retirar sus tenencias de criptodivisas. 

El sistema se basa en su token nativo CEL, que se utiliza para obtener préstamos, proporcionar recompensas y realizar pagos. 

Además, CEL implementa un programa de fidelidad en el que el estatus refleja el valor de los CEL en la cartera del usuario. A medida que un miembro avanza en cada nivel posterior, recibe recompensas adicionales y descuentos en los intereses de los préstamos.

¿Cómo funciona Celsius?

La red se compone de cuentas alojadas en Celsius y una variedad de criptointercambios que pretenden minimizar la transferencia de criptoactivos fuera de su sistema.

En última instancia, hay cuatro actores clave dentro del sistema:

  •     Prestamistas (Lenders) – Depositantes que ganan intereses en sus cuentas
  •     Prestatarios (Borrowers) – Operadores de margen que desean tomar posiciones cortas o largas apalancadas
  •     Plataforma Celsius – Facilita las operaciones, gestiona el riesgo y determina las comisiones de negociación
  •     Mercados bursátiles externos (External exchange markets) – Ejecuta las operaciones y toma prestado/proporciona liquidez

Ganancias en la plataforma de Celsius

Para obtener ingresos extra utilizando la red Celsius, los participantes depositan criptoactivos en la plataforma y obtienen recompensas en varias criptodivisas, como Bitcoin, Ethereum o USDC. 

Celsius gestiona los fondos depositados en un ‘Lending Stake Pool‘, que posteriormente se presta a intercambios externos, y los intereses recibidos se distribuyen entre los usuarios. 

Para determinar la distribución pagada a los prestamistas, CEL utiliza una fórmula Proof-of-Stake (PoS) o prueba de participación modificada en la que el interés pagado a los prestamistas es una función de los fondos depositados y la cantidad de días que participan en el mecanismo de consenso de Celsius. 

¿Cómo funciona un préstamo en Celsius?

Hay varios tipos de usuarios que pueden desear pedir préstamos a través de la plataforma Celsius.

  •     Usuarios generales – Usuarios que depositan criptomonedas en la red Celsius y utilizan los fondos como garantía para recibir un préstamo.
  •     Comerciantes – Inversores acreditados (o fondos registrados en la SEC) que toman prestado capital de los grupos de préstamos de CEL para comerciar. Estas cuentas requieren un saldo mínimo de 10.000 dólares para cubrir las posibles pérdidas y comisiones que se producen en determinadas actividades de negociación. 
  •     Mercados de intercambio – Instituciones que toman prestado de los fondos comunes de préstamos CEL en caso de que necesiten la liquidez añadida para liquidar las operaciones.

Entonces, ¿Cuál es el problema con Celsius?

Citando las condiciones extremas del mercado, CEL, con sede en Nueva Jersey, congeló esta semana los retiros y las transferencias entre cuentas «para estabilizar la liquidez.» En un vídeo el viernes, el jefe de finanzas de la compañía dijo que Celsius, junto con la industria, había visto aumentar los reembolsos tras el colapso de la criptodivisa TerraUSD en mayo. 

Desde entonces, las criptomonedas han perdido más de 400.000 millones de dólares de valor.

Celsius parece haber tropezado con sus inversiones en criptomonedas al por mayor, según la información pública de blockchain y los analistas que rastrean esos datos. A medida que esas inversiones se agriaron, la compañía no pudo cumplir con los reembolsos de los clientes que huyeron en medio de la caída más amplia del mercado de criptomonedas, dijeron los analistas.

«Esto es lo más cercano que hemos visto a una corrida bancaria» en el sector de las criptomonedas, dijo Noelle Acheson, jefa de perspectivas de mercado en Genesis, un corredor de divisas digitales.

La exposicion de Celsius a TerraUSD y stETH

Mashinsky dijo en una entrevista en mayo que su exposición a TerraUSD era pequeña en relación con sus activos, pero no dijo si la compañía había perdido dinero.

Sin embargo, el mayor paso en falso de la empresa parece haber sido su decisión de invertir los tokens de éter de los clientes con Lido Finance, una plataforma DeFi que ofrece a los inversores la posibilidad de beneficiarse de una nueva versión de Ether que está en desarrollo. Las inversiones se conocen como éter «staked», o stETH.

Celsius prometía a los clientes una rentabilidad de entre el 6% y el 8% en los depósitos de éter. Tenía al menos 450 millones de dólares en stETH en su cartera principal DeFi, pero probablemente tiene más almacenados en otros lugares, según Andrew Thurman, analista de la firma de análisis Nansen, que rastrea los datos de blockchain.

Aunque se supone que un stETH se puede canjear por un Ether, el precio del stETH ha bajado en comparación con el éter en las últimas semanas, ya que la caída del mercado de las criptomonedas ha llevado a los titulares a deshacerse de sus stETH.

Esa discrepancia habrá dificultado que Celsius convierta sus stETH de nuevo en ether para hacer frente a las retiradas de los clientes, dijeron los analistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba