¿Qué es el Merge de Ethereum y Cuándo Será?

¿Qué es el Merge de Ethereum y Cuándo Será?

La «fusión o Merge» pretende cambiar la blockchain de Ethereum del actual mecanismo de consenso proof-of-work (PoW) a un modelo proof-of-stake (PoS) que pretende ser más rápido y eficiente energéticamente. 

Pero ajustar la segunda mayor blockchain de un sistema a otro es un proceso increíblemente complejo y de múltiples pasos. Es importante que cada decisión se evalúe a fondo. Le llevaremos a través de las razones y las diversas etapas que conducen al nuevo capítulo del protocolo.

¿Qué es el proof-of-stake y por qué es necesario?

A diferencia del proof-of-work, que requiere que los mineros compitan por las recompensas en función de la cantidad de potencia computacional que puedan adquirir, el mecanismo de proof-of-stake selecciona aleatoriamente a los validadores en función de la cantidad total y el tiempo que su moneda Ether (ETH) ha estado stakeada.

A diferencia de la prueba de trabajo, los validadores de PoS no necesitan minar bloques para mantener la red. En su lugar, necesitan crear nuevos bloques cuando son elegidos y validar otros cuando no. Una vez que un participante ha validado el último bloque de transacciones, otros contribuyentes pueden atestiguar (confirmar) que el bloque es válido. Cuando se realizan suficientes confirmaciones de estos testigos, la red añade un nuevo bloque. 

Luego de esto, las recompensas se pasaran a distribuir entonces en ether, la moneda nativa de la cadena de bloques, por la red, y en proporción a la participación de cada validador. Sin embargo, para incentivar el buen comportamiento, también hay penalizaciones (slashing) que pueden hacer que los validadores pierdan una parte de su ETH apostada (en staking) si se desconectan (no validan) o atestiguan transacciones maliciosas (malas).

A pesar de los elevados conocimientos técnicos y la experiencia necesaria para convertirse en validador, cualquiera puede unirse si cumple el requisito mínimo de 32 ETH. Las personas que no puedan alcanzar el umbral pueden contribuir haciendo staking de Ether en un fondo común (gestionado por terceros) y recibir una parte de las recompensas de la red.

Puntos clave de del protocolo proof-of-stake

Mientras que el proof-of-work es fiable y seguro, las ventajas comparativas del proof-of-stake incluyen:

  •     No se necesita un hardware avanzado y caro como las plataformas de minería.
  •     Uso mucho más eficiente de la energía, según la Fundación Ethereum.
  •     Un menor riesgo de centralización de la red, que es una barrera para la seguridad de la red.

La historia de la fusión de Ethereum

Como demuestran sus primeros escritos y los posteriores, el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, ha sido durante mucho tiempo un defensor del mecanismo de consenso proof-of-stake. En comparación con el actual sistema de gobierno PoW de Ethereum, que consume muchos recursos, se prevé que PoS reduzca el consumo de energía de la red en al menos un 99,95%.

También allanará el camino para las cadenas de esquirlas (shard chains) en 2023, que se espera que anulen la congestión de datos, las elevadas tarifas de gas (transacciones) y apoyen la próxima generación de sistemas de escalado de capa 2. Las cadenas de fragmentos proporcionan capas de almacenamiento adicionales y más baratas para que las aplicaciones y los rollos almacenen datos, según la Fundación Ethereum.

A diferencia de las normas del ERC, o de las empresas tradicionales que imponen normas de arriba abajo, cualquier cambio importante en el protocolo central requiere el consenso de la comunidad global de nodos.

Debido al proceso por el que pasan todas las actualizaciones y decisiones de Ethereum, lo que algunos críticos califican de retrasos indebidos ha sido, en realidad, una laboriosa y cuidadosa consolidación de la red a través de actualizaciones y bifurcaciones constantes e incrementales en varios elementos centrales: la cadena Beacon, la cadena Merge y la cadena Shard. Cada una de ellas se apoya en la otra para hacer realidad la visión completa de Ethereum de mayor escalabilidad, seguridad y sostenibilidad.

En el momento de escribir este artículo, Buterin ha dicho que la fusión se producirá en agosto. Será entonces cuando la cadena Beacon (el componente que controla el PoS) marque su transición oficial de proof-of-work a proof-of-stake.

¿Qué ocurre después de este Merge o Fusión?

En esencia, el objetivo de la fusión es acelerar el proceso de pasar de proof-of-work a proof-of-stake. Para acelerar la transición, los desarrolladores están trabajando en la reducción de las características que pueden causar retrasos e inhibir temporalmente la capacidad de retirar ETH apostadas una vez que la Fusión haya finalizado. 

Sin embargo, es probable que se aborden en una actualización de «limpieza o cleanup» posterior a la fusión.

Cadenas de fragmentos o shard chains

Mientras que la Fusión no resolverá inmediatamente los desafíos con la escalabilidad, ayudará a preparar la red para la versión de Ethereum de las cadenas de fragmentos subsidiarias que dependen de una red PoS completamente funcional para operar. 

Al repartir la carga de datos de la red entre 64 blockchains, las shard chains proporcionan capas adicionales más baratas para que las aplicaciones y los rollups almacenen datos. También permiten que los sistemas de capa 2 ofrezcan tarifas de transacción bajas mientras se benefician de la seguridad de la red principal de Ethereum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba