¿Qué es una DAO u organización descentralizada?

¿Qué es una DAO u organización descentralizada?

Los avances tecnológicos de las últimas décadas han cambiado la forma en que nos relacionamos con el mundo. Desde que apareció el internet, nos convenimos de que lo mejor era compartir información y trabajar en conjunto para lograr los objetivos.

Sin embargo, eso no siempre funcionó como debía, porque las organizaciones tradicionales se habían convertido en un obstáculo para los proyectos online. Esta es la razón por la que surgió el concepto de DAO (Decentralized Autonomous Organization) u Organización Autónoma Descentralizada.

¿Qué es una DAO?

La DAO es una organización descentralizada. Es una nueva forma de organizar el trabajo, los negocios, la sociedad y el gobierno.

Es una forma de organización que no es propiedad de nadie y que sigue las reglas establecidas por el código fuente. Es una nueva forma de trabajar en equipo, donde la tecnología permite a miles de personas colaborar y confiar en una plataforma digital para resolver problemas complejos.

¿Qué es una organización descentralizada?

Probablemente haya escuchado antes el término «organización descentralizada» o «DAO». ¿Pero qué significa?

En términos generales, describe una organización que se autogobierna y no depende de una autoridad centralizada. Está dirigida por un grupo de personas que han acordado seguir algunas reglas sobre cómo van a operar juntos. Las reglas están contenidas en contratos inteligentes en redes de cadenas de bloques.

¿Cuál es la principal diferencia entre organizaciones centralizadas y descentralizadas?

En una organización centralizada, hay una figura de autoridad que controla todas las decisiones de la organización. En una organización descentralizada, cualquier persona en la red puede tener poder para tomar decisiones y realizar operaciones. Esto significa que ninguna parte de la red tiene más influencia sobre las decisiones que otra parte.

¿Por qué es importante que las organizaciones descentralizadas tengan reglas y contratos inteligentes? Las reglas son una manera de definir cómo trabaja la red. Estas reglas se establecen en los contratos inteligentes. Sin contratos inteligentes, las organizaciones descentralizadas no tendrían forma de funcionar.

¿Cómo funcionan las DAO?

Una DAO es una organización descentralizada. Es un tipo de criptomoneda y tecnología blockchain. También es un contrato inteligente, una organización autónoma o un token de Ethereum.

La palabra «DAO» puede referirse a cualquiera de los siguientes:

  •   Una entidad no humana que existe en la blockchain (como una ICO)
  •   Un contrato inteligente de Ethereum que usted mismo despliega con listas de control de acceso y funciones autoejecutables (ver más abajo)
  •   Un fondo de inversión creado por inversores que están interesados en financiar propuestas relacionadas con industrias o proyectos específicos

¿Pueden funcionar las DAO?

En los últimos años, se ha hablado mucho de las organizaciones autónomas descentralizadas. Como puede imaginar, se trata de un término muy confuso. Puede que no haya una definición exacta de lo que es una DAO o de lo que hace, pero hay muchos ejemplos de estas complejas estructuras que podemos utilizar como inspiración.

Hay dos tipos principales de organizaciones descentralizadas: las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum; y otras empresas que operan sin liderazgo o control central. El primer tipo incluye monedas como Bitcoin y Litecoin (que constituyen más del 80% de todas las criptodivisas), así como tokens como Ether o tokens ERC20 (activos basados en Ethereum).

Estas organizaciones funcionan a través de algoritmos de consenso en sus blockchains, lo que les permite lograr sistemas de gobierno distribuidos sin requerir ninguna figura de autoridad central que los supervise.

Esto también permite a los miembros de la red acceder a su libro de contabilidad a través de la criptografía de clave pública, de modo que sólo aquellos con derechos de acceso pueden leer los mensajes enviados por otros dentro de su base de miembros

¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

Como puede ver, las DAO no son una tecnología nueva, sino un viejo concepto con un nuevo nombre. De hecho, una de las críticas más comunes es que no son muy diferentes de otras estructuras organizativas o modelos de negocio que han existido durante décadas o incluso siglos.

Algunas personas incluso argumentan que las DAO son sólo un cambio de marca de las LLP (sociedades de responsabilidad limitada).

Si bien esto puede ser cierto para algunas organizaciones, es importante entender lo que hace que una organización descentralizada sea única en comparación con otros tipos de empresas:

Ejemplos de DAO más populares

Las DAO pueden encontrarse en muchas formas diferentes y con una gran variación en su estructura. Algunos ejemplos de DAOs conocidos incluyen:

  •   MakerDAO (https://makerdao.com/) – Una DAO que crea la stablecoin Dai, que está vinculada al USD a través de posiciones de deuda colateralizadas en la blockchain de Ethereum.
  •   DAOstack (https://daostack.io/) – Una plataforma para el gobierno descentralizado que permite a los grupos autoorganizarse en torno a objetivos, iniciativas y causas compartidas.
  •   Ethereum (https://www.ethereum.org/) – Una plataforma que potencia los contratos inteligentes y las aplicaciones en la cadena de bloques.

¿Cómo funciona una DAO en la práctica? ¿Cómo es crear, gestionar o ser una?

DAO es un acrónimo que significa «Organización Autónoma Descentralizada». Es una forma de organización en la que el proceso de toma de decisiones, el gobierno y la gestión son totalmente autónomos, sin ninguna autoridad central.

Como puedes ver en esta definición, hay algunas palabras comunes entre DAO y OAD:

  •   Descentralizar (eliminar la autoridad central)
  •   Autónomo (toma de decisiones sin control o dirección central)
  •   Organización (grupo o entidad que se comunica con sus miembros para lograr un objetivo común).

Aquí tienes un resumen del artículo

Ahora que hemos cubierto lo básico y que sabes lo que es una DAO, aquí tienes un rápido resumen:

Una organización descentralizada (DAO) es una estructura organizativa que carece de un órgano de gobierno central. Existe únicamente como redes entre pares y contratos inteligentes autoejecutables en la blockchain. Estos se ejecutan mediante reglas codificadas en el software construido sobre protocolos preestablecidos, sin necesidad de ninguna intervención o mediación humana. El resultado es un sistema irrompible y sin fallos.

El concepto de DAO existe desde 1993, cuando el Dr. Arthur Brock publicó en Internet su libro blanco titulado A Cypherpunk’s Manifesto, en el que expone algunos principios para la creación de este tipo de sistemas basados en la criptografía y el anonimato, junto con tecnologías descentralizadas como BitTorrent y la red Tor, todo lo cual se ha implementado en varios proyectos desde entonces, ¡incluido el propio Bitcoin!

Conclusión sobre las DAO

Como puedes ver, los DAO son un tema muy amplio. Son apasionantes y complicados al mismo tiempo. Pero lo más importante es recordar que representan una nueva forma de organizarnos, en la que las personas están conectadas directamente y sin intermediarios, y en la que todo el mundo tiene la misma voz sobre cómo se hacen las cosas.

Esto no sólo se aplica a los negocios o a la política, sino también a nuestra vida personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba