¿Quién es Vitalik Buterin, el Creador de Ethereum?
Vitalik Buterin, inventor de la cadena de bloques Ethereum, es uno de los nombres más importantes de la tecnología actual. Pero ¿Quién es exactamente? ¿Quién es Vitalik Buterin y a qué se dedica? En este artículo, cubriremos todo lo que necesitas saber sobre el creador de Ethereum, Vitalik Buterin, y sus ideas.
Desde su vida temprana como prodigio de la informática en Rusia hasta cómo abandonó la universidad en Canadá para dedicarse a la criptomoneda a tiempo completo, nuestra guía te pondrá al día sobre uno de los pensadores más importantes de la historia de la tecnología: Vitalik Buterin.
Tabla de contenidos
Nacimiento y comienzos de Vitalik
Vitalik nació el 31 de enero de 1994 en Kolomna, Óblast de Moscú, Rusia. Vivió en ese pais hasta los seis años y luego sus padres decidieron emigrar a Canadá en busca de mejores oportunidades laborales.
Cuando estaba en el tercer grado de una escuela primaria canadiense, fue colocado en un programa para superdotados. Mientras estaba en el programa, Vitalik se dio cuenta rápidamente de que sus habilidades y talentos particulares le convertían en una especie de rareza para sus compañeros e incluso para los profesores.
Tenía una predisposición natural a las matemáticas y la programación, poseía un temprano y fuerte interés por la economía y podía sumar números de tres dígitos en su cabeza el doble de rápido que la media de las personas de su edad.
Buterin era ajeno a las reuniones sociales y a los eventos extracurriculares. Según recuerda, mucha gente hablaba de él como si fuera un genio de las matemáticas.
Luego pasó cuatro años en el Abelard School, un instituto privado de Toronto. La escuela cambió su percepción de la educación, y tanto su actitud como sus resultados cambiaron drásticamente. En Abelard, desarrolló su característica hambre de aprendizaje, haciendo del conocimiento su principal objetivo en la vida.
Aparte de sus estudios, jugó alegremente a World of Warcraft (WoW) entre 2007 y 2010. Sin embargo, cuando Blizzard decidió eliminar el componente de daño de la habilidad Siphon Life de su brujo favorito, esa noche se durmió llorando.
Vitalik se dio cuenta de lo horribles que podían ser los servicios centralizados y dejó World of Warcraft.
Su vida como estudiante
Mientras buscaba una nueva dirección en la vida, Vitalik se encontró con Bitcoin en 2011. Al principio desconfiaba y no veía cómo podía tener valor si no tenía ningún respaldo físico.
Pero con el paso del tiempo, aprendió más y quedó fascinado.
Quiso unirse formalmente a esta nueva economía experimental haciéndose con algunos tokens, pero no tenía ni la potencia de cálculo para minarlos ni el dinero para comprar Bitcoin. Así que buscó trabajo en Bitcoin en varios foros y finalmente empezó a escribir artículos para un blog, con los que ganaba unos cinco Bitcoin por artículo.
Al mismo tiempo, investigó los diferentes aspectos económicos, tecnológicos y políticos de la criptomoneda. Sus artículos atrajeron a Mihai Alisie, un entusiasta del Bitcoin afincado en Rumanía, lo que llevó a la cofundación de Bitcoin Magazine a finales de 2011. Escribía, viajaba y trabajaba en criptodivisas durante más de 30 horas al día, por lo que decidió dejar la universidad.
Tras observar los protocolos que utilizaban esos proyectos, Vitalik se dio cuenta de que era posible generalizar masivamente lo que hacían los protocolos sustituyendo toda su funcionalidad por un lenguaje de programación Turing-completo.
En informática, un lenguaje de programación Turing-completo permite a un ordenador resolver cualquier problema concreto, dado el algoritmo adecuado y las cantidades necesarias de tiempo y memoria. Tras ser rechazado por los proyectos existentes, decidió hacerlo él mismo, y así nació Ethereum.
Propuesta del proyecto Ethereum
A finales de 2013, Vitalik Buterin describió su idea en un whitepaper, que envió a algunos de sus amigos que lo compartieron aún más. Como resultado, unas 30 personas se pusieron en contacto con Vitalik para discutir el concepto.
Al principio, la idea de Ethereum seguía siendo la de la moneda digital. Con el tiempo, la visión cambió, y a finales de enero de 2014, el equipo se había dado cuenta de que es relativamente fácil crear un almacenamiento de archivos descentralizado, y conceptos como el registro de nombres pueden cobrar vida con sólo un par de líneas de código.
El proyecto se anunció públicamente en enero de 2014, con el equipo principal formado por Vitalik Buterin, Mihai Alise, Anthony Di Iorio, Charles Hoskinson, Joe Lubin y Gavin Wood. Buterin también presentó Ethereum en el escenario de una conferencia sobre Bitcoin en Miami. Unos meses después, el equipo decidió realizar una oferta inicial de monedas (ICO) de Ether, el token nativo de la red Ethereum, para financiar el desarrollo. Al mismo tiempo, el propio Vitalik recibió la beca Thiel de 100.000 dólares.
El equipo recaudó más de 31.000 BTC con la venta de ETH, unos 18 millones de dólares en ese momento. El equipo creó la Fundación Ethereum, una organización sin ánimo de lucro con sede en Suiza, encargada de supervisar el desarrollo del software de código abierto del proyecto. A pesar de algunas turbulencias, la campaña de crowdfunding de Ethereum resultó un éxito.
En general, el diseño de esta blockchain pretende adherirse a varios principios, como la simplicidad, la universalidad, modularidad, agilidad, la no discriminación y la no censura.
Visión del proyecto Ethereum
Ethereum es una plataforma descentralizada que ejecuta contratos inteligentes: aplicaciones que se ejecutan exactamente como se han programado, sin posibilidad de que se produzcan paradas, censuras, fraudes o interferencias de terceros.
Estas aplicaciones se ejecutan en una cadena de bloques construida a medida, una infraestructura global compartida enormemente potente que puede mover el valor y representar la propiedad de los bienes.
Esto permite a los desarrolladores crear mercados, almacenar registros de deudas o promesas, mover fondos de acuerdo con instrucciones dadas hace mucho tiempo (como un testamento o un contrato de futuros) y muchas otras cosas que aún no se han inventado, todo ello sin intermediarios ni riesgos de contrapartida.
Los planes de Buterin para el futuro
Buterin y la comunidad esperan que Ethereum «gobierne el metaverso» dentro de diez años. El metaverso es una idea de un vasto mundo virtual en el que las personas pueden interactuar entre sí y con objetos digitales como avatares.
Según él, el proyecto está increíblemente posicionado para ser una parte fundamental del Metaverso, ya que Internet más el estado compartido permite que los objetos fluyan entre plataformas. En general, cree que el ecosistema del Servicio de Nombres de Ethereum (ENS) proporciona un nombre de usuario de la web 3.0 para todas sus direcciones de Bitcoin y sitios web descentralizados, así como el concepto de que los usuarios y los objetos tengan identidades multiplataforma, es una aplicación obvia que la gente no entiende, pero el ENS ofrece estas soluciones.
Ethereum es una criptodivisa a largo plazo y orientada a las funciones que ayudará a que las finanzas descentralizadas, o DeFi, tengan éxito en el futuro. Sin embargo, mucha gente está esperando a que se aprueben leyes oficiales antes de pasar a la acción.
Mientras que los inversores en criptodivisas de toda la vida lamentan la perspectiva de una regulación que restrinja la flexibilidad existente en el mercado, los grandes inversores y las empresas ven la eventual aplicación de dichas normas como una fuente de estabilidad que podría conducir a una adopción generalizada. Cuando los mercados se regulan, se vuelven más seguros. para la gente normal, y Ethereum, con su amplia gama de aplicaciones descentralizadas, puede convertirse en algo «normal».
¿Cuánto es la fortuna total de Vitalik?
El valor neto estimado de Vitalik Buterin es de 355.000 ETH, lo que equivale a unos 1.500 millones de dólares.
Vitalik tiene la mayor parte de su patrimonio neto en su proyecto, Ethereum, y otros activos digitales como Shiba Inu. Reveló la dirección de su cartera con un tuit en 2018, mostrando un saldo de 2018 en la blockchain de ETH.
Vitalik tuvo un viaje salvaje durante 2021 en cuanto a su patrimonio neto. A principios de 2021, ETH cotizaba a 730,99 dólares, lo que suponía para Vitalik una fortuna de 259 millones de dólares. Sin embargo, ETH alcanzaría un máximo histórico de 4.818,08 dólares el 8 de noviembre de 2021, dando a su cartera de éter un valor de 1.710 millones de dólares.