¿Qué son las aplicaciones descentralizadas o DAPPS?

¿Qué son las aplicaciones descentralizadas o DAPPS?

Las DApps son aplicaciones descentralizadas, es decir, no tienen un servidor central que gestiona todos los datos y usuarios. Las DApps se encuentran distribuidas en múltiples nodos (ordenadores) en la red P2P de Internet.

Esto las hace inmunes a los ataques de hackers ya que ningún servidor es el punto único de fallo al que se puede atacar.

¿Qué es una DApp y cómo funciona?

Una DApp es una aplicación que se ejecuta en una red descentralizada. Es de código abierto, peer-to-peer, y tiene tokens que pueden ser intercambiados por bienes o servicios.

Las dapps son una evolución natural de las aplicaciones de Internet. Funcionan como sistemas abiertos que se pueden descargar y usar sin ningún tipo de restricción o requisito previo.

Las DApps son de código abierto

Y también peer-to-peer, lo que significa que puedes ver y compartir el código fuente. Por ejemplo, si quieres saber para qué sirve un token antes de comprarlo, puedes consultar el repositorio en GitHub (una base de datos de código abierto) para chequear su estado actual y futuro.

Las DApps cuentas con las siguientes características:

  • Las aplicaciones descentralizadas son de código abierto.
  • Están abiertas al público y no están sujetas a regulación por parte de ninguna entidad.
  • No están controladas por una sola autoridad, sino por todas las personas que participan en la red blockchain y que trabajan para mantenerla.
  • No hay un control centralizado, sino múltiples nodos (computadores) que se encargan de procesar los datos y guardarlos en la red blockchain.

Ventajas de las aplicaciones decentralizadas

La primera ventaja es que las DApps no están controladas por una sola persona o grupo, lo que significa que nadie puede derribarlas todas a la vez. Esto es genial para los usuarios porque significa que sus datos están más seguros y es menos probable que sean hackeados.

También significa que los creadores de las DApps no tienen que preocuparse por el cierre de una gran empresa o agencia gubernamental: ¡no pueden ser cerrados en absoluto!

Otra ventaja de estas aplicaciones es que utilizan la tecnología blockchain, que les da un alto nivel de confianza y transparencia.

Una cadena de bloques mantiene un registro de todas las transacciones en un libro de contabilidad abierto, de modo que los usuarios pueden ver exactamente cuánto dinero han gastado en cada transacción y quién lo ha recibido.

Esto les permite estar al tanto de sus gastos sin tener que lidiar con confusos extractos de tarjetas de crédito o recibos de tiendas como Walmart.

Las DApps se ejecutan en una red P2P de ordenadores

Las DApps son una nueva generación de aplicaciones que se ejecutan en la cadena de bloques. Están descentralizadas por naturaleza y utilizan la cadena de bloques para almacenar y ejecutar su código.

Pueden utilizarse para crear organizaciones descentralizadas, mercados y mucho más.

¿Cómo se crea una DApp?

Hay muchos modelos para crear una DApp. Pero, en general, puedes basarte en alguno de los siguientes puntos:

  • Debes tener una buena idea.
  • Conocer el lenguaje de programación de la plataforma para la que estás desarrollando.
  • Necesitas tener algo de dinero para pagar el desarrollo.
  • Tener un equipo de desarrolladores o freelancers en ese lenguaje, y con experiencia en Blockchain (si no los tienes, debes contratar a alguien).
  • Un plan integral que incluya marketing y seguimiento del producto.

¿Qué es una cartera DApps o wallet?

Una cartera DApps es una aplicación que permite al usuario guardar sus criptomonedas y ver el valor de su inversión.

Es una cartera muy similar a la billetera Bitcoin, en donde también puedes ver tu balance de criptomonedas y hacer pagos con ellas.

Dado que las DApps son las aplicaciones descentralizadas, significa que están alojadas en la red y no dependen de servidores centralizados, siendo su ventaja más importante.

Tienen las siguientes características:

  • Una cartera es un lugar para almacenar una criptodivisa.
  • Esta cartera puede estar en línea y fuera de línea.
  • Puede ser un dispositivo de escritorio, móvil o hardware.
  • También puede ser un software en un ordenador o dispositivo móvil.

¿Qué tipo de billetera es MetaMask?

MetaMask es una extensión del navegador web que permite acceder a las dApps. Es un monedero que guarda tus claves privadas en una blockchain de Ethereum. Se puede utilizar en cualquier sistema operativo y con la mayoría de los navegadores, incluidos Firefox y Google Chrome.

Cuando descargas MetaMask y configuras una cuenta, tienes la opción de elegir una contraseña o utilizar el archivo keystore (el mismo que se utiliza para Mist). Este archivo incluye toda la información de tus transacciones para esa cuenta, lo que significa que, si alguien se hace con él, ¡puede hacer transacciones como si fueras tú!

Por lo tanto, es mejor no compartir este almacén de claves con nadie más hasta que hayas decidido si vale la pena mantenerlo para un uso futuro.

Ten en cuenta de guardar las palabras claves en un lugar seguro y tomarte tu tiempo para no cometer errores, si pierdes estas palabras, no podrás recuperar tu cartera.

Conclusiones sobre las DApps

Las apps descentralizadas son tanto el futuro de las aplicaciones como el pasado, en cierto sentido. Las aplicaciones son programas que se ejecutan en redes como Ethereum, lo que significa que son de código abierto, de igual a igual y que pueden utilizarse para intercambiar cosas como tokens o incluso bienes reales.

Las aplicaciones descentralizadas cambiarán todo lo que sabes sobre cómo interactuamos con los ordenadores -y entre nosotros- de muchas maneras que aún no hemos empezado a imaginar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba