Algorand (ALGO): La guía definitiva sobre esta blockchain

Algorand (ALGO): La guía definitiva para entender esta tecnología blockchain descentralizada

Algorand es una red blockchain autónoma y descentralizada. Ofrece una amplia gama de aplicaciones seguras, eficientes y escalables. Fue construida para el futuro financiero y la primera blockchain fundamental de prueba de apuestas (PoS) del mundo.

Pero ¿para qué se utiliza Algorand? A continuación, te contaremos todos los detalles acerca de esta cadena de bloques.

Explicación de la cadena de bloques Algorand

La tecnología de Algorand proporciona una colección de blockchains de capa 1 de alto rendimiento que ofrece seguridad, escalabilidad, privacidad y finalidad de las transacciones. Una blockchain de capa 1 es una colección de soluciones que mejoran el protocolo fundamental para hacer el sistema más escalable. Los cambios en el protocolo de consenso, así como la fragmentación, son las dos opciones más frecuentes de la capa 1.

Algorand fue fundada por Silvio Micali, un profesor de ciencias de la computación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 2019. Silvio coinventó muchos avances en el corazón de la criptografía moderna, como las funciones aleatorias verificables, las pruebas de conocimiento cero y otros protocolos. Silvio lanzó Algorand en 2017 con el objetivo principal de supervisar importantes proyectos de investigación en teoría, seguridad y criptofinanzas.

La blockchain de Algorand está gestionada por la Fundación Algorand y está disponible para cualquier empresa o individuo que quiera utilizarla. El rendimiento, la interoperabilidad y el escalado, así como los contratos inteligentes de capa 2 y los modelos privados y públicos, están en la vanguardia del desarrollo de la innovación técnica de Algorand. Funcionalidades adicionales como la escalabilidad de los pagos y la computación fuera de la cadena pueden ser proporcionadas por las soluciones de escalamiento de la capa 2.

Algorand escala a muchos usuarios y confirma las transacciones con una latencia del orden de un minuto. Incluso si algunos usuarios son maliciosos y la red se divide momentáneamente, Algorand asegura que los usuarios nunca tendrán vistas contradictorias de las transacciones confirmadas. Por otro lado, las criptomonedas existentes permiten bifurcaciones temporales y requieren un periodo considerable para verificar las transacciones con alta confianza en la escala de una hora.

¿Qué tiene de especial Algorand?

Bitcoin (BTC) presupone que ningún actor malo tiene el control de la mayor parte del poder computacional utilizado para generar bloques. Por otro lado, Bitcoin se enfrenta a varios retos, como el hecho de que el enfoque de prueba de trabajo de BTC para la generación de bloques requiere una gran cantidad de computación.

Además, PoW permite las bifurcaciones, en las que coexisten dos blockchains alternativas con la misma longitud, y ninguna sucede a la otra. Como resultado, se tarda alrededor de una hora en confirmar una transacción de Bitcoin. Además, el anonimato (pseudo) que proporcionan los pagos con BTC podría utilizarse para el blanqueo de dinero que financie a delincuentes u organizaciones terroristas.

Algorand, al igual que el resto de las plataformas públicas de blockchain, es una red descentralizada. Por otra parte, Algorand pretende resolver el «trilema del blockchain», abordando los tres principales problemas a los que se enfrenta el ecosistema en la actualidad: escalabilidad, velocidad y seguridad.

¿Cómo resuelve Algorand el trilema de la cadena de bloques?

A través de una serie de mejoras, entre las que se incluye el enfoque único de prueba de participación pura (PPoS) (el protocolo de prueba de participación de Algorand) utilizado para alcanzar un consenso descentralizado, su cadena de bloques supera a los protocolos de cadena de bloques precedentes. El PPoS está diseñado para evitar el problema de que los «ricos se hagan más ricos».

En esencia, mientras que PoS paga a los mineros con la mayor apuesta, PPoS selecciona a los mineros al azar, independientemente de su inversión en el sistema.

Protocolo de acuerdo bizantino

Cuando el PPoS se combina con un protocolo de acuerdo bizantino (BA), el mecanismo determina cómo pueden unirse las personas a la red descentralizada, desincentiva la actividad fraudulenta y produce una única fuente de verdad que puede ser verificada.

El mecanismo de acuerdo bizantino se adapta a muchos usuarios y permite a Algorand alcanzar un consenso sobre un nuevo bloque con baja latencia y sin bifurcaciones. El uso de funciones aleatorias verificables (VRF) para elegir aleatoriamente a los usuarios de forma privada y no interactiva es un método fundamental que hace que BA sea adecuado para Algorand. La VRF es una función pseudoaleatoria de clave pública que genera pruebas de que sus resultados son precisos.

A continuación, el bloque acordado se confirma y se transmite a través de la red utilizando varias firmas digitales de los verificadores adecuados. Como sólo un bloque puede tener el umbral requerido de votos del comité en Algorand, nunca se pueden añadir dos bloques a la cadena al mismo tiempo. Esto significa que, en una red adecuadamente descentralizada, todas las transacciones se completan en segundos, asegurando la velocidad.

Arquitectura de cadena de bloques de dos niveles

Algorand utiliza un diseño de blockchain de dos niveles para mantener la velocidad mientras se ejecutan aplicaciones complicadas. El nivel 1 permite crear Activos Estándar Algorand (ASA). Los ASA representan tokens nuevos o existentes en la cadena de bloques, intercambios atómicos y contratos inteligentes simples.

El nivel 2 es para contratos inteligentes más complicados y aplicaciones descentralizadas que se ejecutan fuera de la cadena. Este método permite a la cadena de bloques de Algorand gestionar transacciones a un ritmo comparable al de las grandes redes de pago.

Apuesta por la seguridad

Cualquiera que desee ayudar a asegurar la red Algorand puede utilizar una cuenta que posea ALGO, es decir, el token nativo de la blockchain, para declarar su interés. La posibilidad de ser elegido viene determinada por la cantidad de ALGO que tenga un usuario en comparación con otros usuarios de la red que hayan expresado su interés en participar.

Sin embargo, Algorand se encuentra con tres obstáculos. En primer lugar, debe protegerse de los asaltos Sybil, en los que un atacante genera un gran número de seudónimos para influir en el protocolo de acuerdo bizantino.

En segundo lugar, BA debe incorporar a millones de usuarios, lo que supone un aumento significativo de lo que los actuales protocolos de acuerdo bizantino pueden manejar. Por último, debe ser resistente a los ataques de denegación de servicio, permitiéndole seguir funcionando incluso si un atacante desconecta a determinados usuarios.

Algorand (ALGO)

¿Cómo resuelve Algorand estos problemas?

Se aplican varias técnicas para resolver los problemas anteriores, como se explica en las siguientes secciones:

Usuarios ponderados

El protocolo puede manejar a los usuarios deshonestos siempre que los usuarios honestos que siguen las recomendaciones del protocolo representen más de dos tercios de la participación total del sistema.

Consenso por comité

BA consigue la escalabilidad asignando cada paso de su protocolo a un comité, un pequeño grupo de representantes elegidos al azar entre el número total de usuarios en función de su peso. Como resultado, Algorand puede asegurar que un número suficiente de miembros del comité son veraces.

Sustitución de participantes

Una vez que un miembro del comité envía un mensaje en BA, un enemigo puede apuntar a ese miembro. BA contrarresta esta amenaza permitiendo que los miembros del comité hablen sólo una vez. Como resultado, una vez que un miembro del comité revela su nombre a un adversario, deja de ser importante para el AB.

BA consigue esta cualidad evitando cualquier estado privado (aparte de la clave privada del usuario), permitiendo que todos los usuarios participen por igual y eligiendo nuevos miembros del comité para cada paso del protocolo de acuerdo bizantino.

Clasificación criptográfica

BA elige a los miembros del comité de forma confidencial y no interactiva para evitar que un enemigo se dirija a ellos. Esto significa que cada usuario del sistema puede decidir por sí mismo si quiere formar parte del comité o no.

Si el usuario es elegido, la función produce una breve cadena que demuestra la pertenencia del usuario al comité a otros usuarios, que el usuario puede incluir en sus mensajes de red. Por ejemplo, un adversario no sabe a qué usuario dirigirse hasta que ese usuario empieza a participar en BA, ya que la selección de miembros no es interactiva.

¿Cómo funciona Algorand?

Hay dos tipos de nodos en su red: los de participación y los de retransmisión. Los nodos de retransmisión actúan como centros de la red, manteniendo el enlace entre Algorand y el resto de los nodos del sistema. Los nodos de participación aportan potencia de cálculo para validar las transacciones, y son los nodos que obtienen las recompensas más importantes.

Los nodos de retransmisión son utilizados por los nodos de participación para conectarse y hacer un seguimiento del libro mayor. Cualquiera puede dirigir un nodo de retransmisión o de participación en Algorand, pero mientras que los nodos de participación son pagados por sus esfuerzos, los nodos de retransmisión no pueden «minar» ALGO. En su lugar, la Fundación Algorand ha establecido un sistema de recompensas para los nodos de retransmisión que expirará en dos o cinco años. Para conectarse a la red, necesitan un software de virtualización llamado Algorand Virtual Machine (AVM).

La AVM es un software que funciona tanto en los nodos de retransmisión como en los de participación de la red. El motor de pila de la AVM se encarga de evaluar los contratos inteligentes en la red Algorand. Además, el AVM evalúa toda la lógica contenida en los contratos inteligentes antes de decidir si los ejecuta o no.

Los contratos inteligentes son manejados por Algorand en dos capas: en la cadena y fuera de la cadena. En la capa 1, el sistema permite que los contratos inteligentes funcionen «on-chain», de forma similar a la blockchain de Ethereum. Esto significa que cada contrato inteligente añade tráfico a la red, y tener demasiados puede hacer que la red se ralentice.

Para evitar esto, Algorand también proporciona contratos inteligentes de capa 2, que se ejecutan «fuera de la cadena». El contrato inteligente no añade tráfico a la red; en su lugar, se ejecuta fuera de la red y se registra en el libro mayor de la cadena de bloques.

¿Cómo se mina Algorand?

En la actualidad, no es posible minar Algorand utilizando hardware informático. Sin embargo, debido a que Algorand se basa en el método de consenso puro de proof-of-stake, es posible recibir las recompensas de ALGO simplemente apostando Algorand en un monedero de criptomonedas o Algorand.

Entonces, ¿es Algorand una moneda o un token?

Algorand es una altcoin que ofrece varios servicios de valor añadido gracias a la capacidad de los contratos inteligentes. La nueva característica amplía las aplicaciones de la plataforma, incluyendo las finanzas descentralizadas (DeFi) y las empresas de tokens no fungibles (NFT).

En la actualidad, estos motores de crecimiento apoyan la tesis alcista de Algorand. ALGO-USD destacará entre las altcoins por tener el mayor potencial a medida que más inversores diversifiquen sus participaciones con criptoactivos.

¿Cómo se compra Algorand?

Puedes comprar ALGO en bolsas de criptomonedas como Coinbase o Binance. Para comprar ALGO en Coinbase, sigue los siguientes pasos:

  •     Crea una cuenta en Coinbase si aún no tienes una. Verifica tu cuenta y añade un método de pago.
  •     Inicia una operación seleccionando «Agorand» en la lista de activos.
  •     Introduce la cantidad en fiat (convertible automáticamente en cantidad en Algorand) para comprar monedas ALGO.
  •     Antes de finalizar tu compra, vuelva a ver la vista previa.

Si quieres comprar ALGO en Binance, puedes comprar ALGO intercambiándolo en el exchange de Binance. Con ALGO, necesitará utilizar un token en un par de intercambio como BNB o BUSD. Además, también puedes comprar ALGO utilizando una tarjeta de débito, una tarjeta de crédito o PayPal siguiendo los siguientes pasos:

  •     Crea una cartera de criptodivisas.
  •     Puedes comprar BTC rápidamente con su tarjeta de débito, tarjeta de crédito o cuenta de PayPal una vez que su cuenta de cartera de criptomonedas esté activa tras la verificación de su identidad personal.
  •     Selecciona una plataforma de intercambio de criptodivisas de confianza que acepte Algorand y envía su Bitcoin recién comprado a la plataforma de intercambio.
  •     El último paso es convertir su BTC recién obtenido en ALGO.

¿Cómo se hace staking con Algorand?

Algorand se puede apostar inmediatamente utilizando la aplicación de monedero móvil, que está disponible tanto en dispositivos Android como iOS. Deposita ALGO directamente en el monedero para apostar la moneda. Con el tiempo, el monedero acumulará automáticamente ALGO.

Además, el 1 de octubre de 2020, Algorand lanzó su iniciativa de gobierno de la comunidad, que ofrece a los titulares de ALGO la oportunidad de tomar decisiones sobre el futuro de Algorand. Las personas pueden participar en la gobernanza comprometiendo su ALGO durante el período de votación de 90 días y luego votando las ideas. Además, los participantes pueden recibir sus premios de gobernanza cuando la sesión de votación de 90 días haya terminado.

¿Qué son las subastas ALGO?

ALGO estuvo disponible por primera vez en Binance a través de IEO. Como los pioneros creían que el mercado debía determinar el valor del activo, los tokens se distribuyeron a través de una subasta holandesa.

Una subasta holandesa es una estructura de subasta de oferta pública en la que el precio de la oferta se determina después de que se hayan recibido todas las ofertas para establecer el precio máximo al que se puede vender toda la oferta. Los inversores presentan una oferta por la cantidad que están dispuestos a adquirir en términos de cantidad y precio en esta forma de subasta.

La función principal de la Fundación Algorand es distribuir los tokens ALGO. Para todos los participantes en la subasta holandesa, el fondo también tiene una política de reembolso. La primera subasta tuvo lugar el 19 de junio de 2019, y por 2,40 dólares cada una se vendieron 25 millones de tokens.

¿Es Algorand una buena inversión?

Algorand ya ha demostrado ser una plataforma robusta con un amplio soporte para desarrolladores, tecnología de vanguardia y aplicaciones en el mundo real. Además, es pionera en el ecosistema de los activos digitales al resolver el trilema de la cadena de bloques, lo que acelera su adopción en todo el mundo a nivel minorista e institucional.

Sin embargo, desde el punto de vista de la inversión, debería calibrar el movimiento del mercado de ALGO de forma constante antes de comprometer sus fondos. Además, el potencial de la red ofrece a los inversores que buscan redes de criptomonedas orientadas al crecimiento una razón de peso para adquirir ALGO, su token digital.

Algorand vs. Ethereum: ¿Es Algorand un asesino de Ethereum?

No hay una respuesta definitiva sobre si Agorand es un asesino de Ethereum. Sin embargo, Algorand es más rápido que Ethereum, y no cobra tasas de gas. La tarifa mínima de transacción en Algorand es de 0,001 monedas ALGO, y está determinada únicamente por el tamaño de la transacción.

El ASA es comparable al token ERC-20 en el sentido de que ambos permiten la creación de contratos inteligentes. Por otro lado, los contratos inteligentes ERC-20 siempre envían tráfico a la red de Ethereum y, por tanto, aumentan los gastos de gas, mientras que los contratos inteligentes ASA pueden ejecutarse fuera de la cadena y reducen las tasas de transacción.

Además, los puentes entre ASA y ERC-20 permiten a las aplicaciones de Algorand comunicarse con las de Ethereum. Como resultado, monedas como Tether (USDT) pueden ser transferidas a 1000 transacciones por segundo a ALGO.

Algorand vs. Cardano

La diferencia crítica entre Algorand y Cardano es que Algorand fue creado para utilizar otras tecnologías con una prueba de participación pura, que aborda las preocupaciones relacionadas con la seguridad, la escalabilidad y la velocidad. En cambio, Cardano se creó para resolver los problemas de escalabilidad.

El camino que enfrenta

En su página web, Algorand se describe como «el futuro de las finanzas». No es de extrañar que Algorand se haya convertido en un nombre tan popular, con un equipo central centrado en la creación de la mejor tecnología posible en el espacio DeFi y NFT, así como en algunas de las listas de socios más codiciadas que existen.

Algorand, dirigido por uno de los mejores criptógrafos del mundo, parece ser el contendiente más definitivo para liderar la carrera de los contratos inteligentes en el mundo de Ethereum, Cardano, Polkadot y otros varios blockchains.

El futuro de Algorand blockchain depende de la cantidad de esfuerzo que el equipo ponga para diferenciarse de los competidores y de su capacidad para resolver los retos actuales de blockchain.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba