Quién es Silvio Micali, el creador de Algorand

¿Quién es Silvio Micali, el creador de Algorand?

Sin dudas una de las personalidades más importantes en cuanto hablamos del mundo de blockchain y criptomonedas, y en esta entrada te contaremos todo acerca de Silvio Micali y de sus planes a futuro en una de las cadenas de bloques mas innovadoras.

¿Quién es Silvio Micali?

Silvio Micali es un informático ganador del premio Turing. Ha adquirido un estatus legendario entre la comunidad de expertos en tecnología debido a sus enormes contribuciones en su campo. Hombre con intereses multidimensionales, la investigación de Silvio abarca la criptografía, el conocimiento cero, la generación pseudoaleatoria, el blockchain y los protocolos seguros.

También es co-inventor del cifrado probabilístico, las pruebas de conocimiento cero y las funciones aleatorias verificables. Entre sus galardones figuran el Premio Turing, el Premio Godel y el Premio RSA a la Excelencia en Matemáticas. Silvio es también el fundador de la red blockchain, Algorand.

Vida temprana

Nacido en Italia, el 13 de octubre de 1954, Silvio Micali se graduó en Matemáticas en la Universidad La Sapienza de Roma. Se doctoró en informática en la Universidad de California, bajo la supervisión del legendario informático Manuel Blum. Tras obtener su doctorado, Silvio se incorporó al cuerpo docente del departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática del MIT en 1983. Este es un puesto que conserva hasta el día de hoy.

Hace casi 40 años, Silvio y su compañero de ciencias de la computación, Shafi Goldwasser, trataron de encontrar una forma de jugar al póquer en sus teléfonos. Querían asegurarse de que ninguno pudiera conocer las manos del otro jugador. Los dos futuros colegas desarrollarían entonces lo que Silvio llama «El primer esquema de encriptación segura del mundo». Su invento resultó ser un componente vital de la Internet moderna. Por su invención, ambos fueron galardonados con el Premio Turing, que se considera el equivalente de la informática al Premio Nobel.

Creación de Algorand

Algorand fue lanzado en junio de 2019 por Silvio Micali. Fue diseñado explícitamente para resolver el trilema de blockchain. Básicamente, resolver el trilema de blockchain implica alcanzar la velocidad, la descentralización y la seguridad simultáneamente en una red. Algorand es una plataforma de código abierto y sin permisos, lo que significa que cualquiera puede construir sobre ella.

Se creó para ser una red centrada en los pagos, con el objetivo principal de lograr una finalidad casi instantánea. Según el equipo detrás de Algorand, puede procesar más de 1.000 transacciones por segundo (tps) y tiene un tiempo de finalización de la transacción de sólo cinco segundos.

Algorand utiliza un mecanismo de consenso Proof-of-Stake (PoS), que Silvio ha denominado Proof-of-Stake puro. Los poseedores de los tokens nativos de ALGO tienen derecho a recompensas por parte de la red. Asimismo, también existe la posibilidad de que los desarrolladores lancen sus DApps en Algorand. Otra funcionalidad de la red es que permite a los desarrolladores acuñar y crear sus propios tokens a través del protocolo Algorand Standard Asset (ASA).

La visión detrás de Algorand

En una entrevista con David Lin en la Cumbre de Blockchain de París, Silvio Micali habló de su misión de resolver el trilema de Blockchain. Dijo: «Nadie quiere una cadena de bloques que no sea escalable. Como científico, las imposibilidades siempre me atraen. Decidí lanzar mi sombrero y ver si podía demostrar que esta imposibilidad era falsa». Y añadió: «Este era un caso en el que pensábamos que era un problema imposible de resolver, pero no lo era. Necesitábamos un enfoque diferente del consenso para superar los problemas».

Según Silvio, Algorand es extremadamente eficiente desde el punto de vista energético y sólo requiere la energía que utilizan 10 hogares. Asimismo, le apasiona la democratización de las finanzas. Dice: «DeFi significa democratización de las finanzas. Quiero dar a la gente de la calle la misma herramienta sofisticada a una fracción del coste actual. Pero ahora mismo sólo está al alcance de unas pocas élites».

En una entrevista de Forbes, Silvio explicó lo que hace que Algorand sea diferente y único respecto a otras blockchains. Dijo: «La forma en que operamos es diferente a la de otras blockchains: En primer lugar, nos ponemos de acuerdo sobre un bloque antes de producir o iniciar la generación del siguiente bloque. Pero nuestro acuerdo sobre el bloque es tan rápido – esencialmente unos pocos segundos – digamos que en 4,5 segundos ya hemos producido el bloque, lo hemos hecho circular y nos hemos puesto de acuerdo sobre él. Entonces empezamos a trabajar en el siguiente bloque o transacción.

Así que, la parte buena de esto es que, al acordar el bloque, nuestra blockchain nunca se bifurca (se divide en varias variaciones) y eso es realmente una gran ventaja sobre otras cadenas. Porque no sólo quieres añadir los bloques rápidamente, sino que también quieres añadirlos con finalidad».

Conclusiones acerca de Silvio Micali

Silvio Micali es muy conocido por sus primeros trabajos fundamentales sobre conceptos como la firma digital, la transferencia oculta, los cálculos multipartitos seguros y los criptosistemas de clave pública. Estos conceptos forman la espina dorsal de la revolución de la cadena de bloques que estamos viendo hoy, y es difícil imaginar el mundo de la cadena de bloques actual sin las contribuciones de Silvio.

Además de su trabajo innovador, Silvio cuenta con un impresionante grupo de estudiantes. Esto incluye a Mihir Bellare, Rafail Ostrovsky, Phillip Rogaway, Bonnie Berger, y muchos otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba